11 puntos a tomar en cuenta por la tenencia en Sonora

Posted: January 8, 2013 in Reportajes
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1. No hay marcha atrás.
Al menos por parte del Gobierno del Estado, una posible eliminación de este impuesto no está a discusión. Así lo dijo el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista: “Es un asunto que no hemos puesto sobre la mesa. El único que podría modificarlo sería el Congreso porque es una ley autorizada por los diputados”.

2. El impuesto será permanente.
No hay ningún motivo para pensar que la tenencia será una contribución temporal. El mismo secretario advirtió: “Cuando se vio todo esto, se analizaron los próximos tres años y las necesidades que va a haber de obra”. Con esto confirma que se cobrará el impuesto durante la segunda mitad del gobierno de Guillermo Padrés.

3. No todos pagarán.
En Sonora circulan alrededor de 750 mil vehículos, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, no todos los dueños de esos vehículos están obligados al pago de la tenencia vehicular, pues únicamente un 22% deberá hacerlo, es decir, los poseedores de vehículos de 2004 a 2013.

4. Tabulador de cobro.
Existe un tabulador para calcular cuánto deberá pagar un contribuyente por la tenencia de su automóvil. Se toma en cuenta el 3% del valor de la factura sin IVA, pero con un nivel de depreciación del vehículo, según su antigüedad. De esta forma, los vehículos 2004 pagarán menos que los modelos recientes. En esta página, el ciudadano puede calcular el pago que le corresponde: http://www.sonorensecumplido.gob.mx/consultaCOMUN.aspx

5. Recaudación para municipios.
Al terminar 2013, la Secretaría de Hacienda habría recaudado por el impuesto de la tenencia la cantidad de 783 millones 643 mil 196 pesos, que destinaría directamente a la realización de obras de infraestructura en los ayuntamientos.

6. Contribuciones directas a un fideicomiso.
El Gobierno de Sonora creó un fideicomiso para depositar directamente los recursos que se obtengan por el pago de la tenencia vehicular. El mecanismo es el siguiente: los cabildos deberán proponer las obras para los ayuntamientos e informar a la Secretaría de Hacienda, que a través de un comité técnico evaluará la factibilidad de cada una de ellas; una vez autorizadas, los alcaldes deberán licitar las obras y el fideicomiso estará encargado de pagar directamente a las empresas constructoras los anticipos y avances de la obra.

7. Publicado en el Boletín Oficial.
Con fecha 31 de diciembre de 2012 fue publicada la Ley Número 4, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013, en la que se incluye el cobro de la tenencia, llamada legalmente Contribución al Fortalecimiento Municipal. Aparece en el Tomo CXC, Número 53, Sección III.

8. Justificación: desaceleración económica en Sonora.
El secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, confirmó que el Estado debió recurrir a la implementación de la nueva tenencia vehicular (y a un incremento en otros impuestos) por problemas financieros en la entidad. “La economía sonorense muestra signos de desaceleración en los últimos meses”, dijo. En 2012, el gobernador Guillermo Padrés afirmó que no había ningún problema al implementar la llamada Reconducción Presupuestal ante la falta de un presupuesto aprobado por el Congreso y pidió darle vuelta a la hoja porque todo marchaba correctamente. No era del todo cierto.

9. Pagos de deuda estatal.
De acuerdo con las cifras oficiales, Sonora tiene una deuda de 10 mil 900 millones de pesos y los acreedores exigen el pago de al menos 1 mil 700 millones de pesos este 2013. Para hacerles frente a estos grandes adeudos (adquiridos por ésta y otras administraciones estatales) se recurrió a un aumento en la carga impositiva para los ciudadanos y a revivir la tenencia vehicular, que nadie pagó en 2012.

10. No es un impuesto exclusivo de Sonora.
Otra de las justificaciones por parte de la autoridad estatal es que el impuesto por poseer un vehículo no es exclusivo de Sonora, pues otras entidades como Chiapas, Coahuila, Nuevo León y muchas más también lo aplicaron este año.

11. Acerca de las protestas sociales.
El Gobierno de Sonora tiene la obligación de atender cualquier movimiento social que surja ante las inconformidades y parece que la Secretaría de Gobierno lo tiene muy claro; sin embargo, con relación al movimiento “No Más Impuestos” el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, señaló que han detectado una intromisión de partidos políticos opositores en las más recientes protestas contra la tenencia vehicular. “Sí creímos que era un movimiento espontáneo”, afirmó.

(Con información oficial del Gobierno del Estado, sus dependencias y la publicación del 31 de diciembre de 2012 del Boletín Oficial del Gobierno del Estado)

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Comments
  1. ae says:

    K padre esta la pagina!!! Felicidades Javy

  2. Elsa Gamez says:

    Felicidades por tu Pagina Javier, esta excelente. :)

  3. Rosa María says:

    Siempre es la misma historia y la misma respuesta del gobiernohay intromisión de partidos políticos, siempre hay eso no lo puede evitar ningún movimiento, como hay intromisión de infiltrados, falsos apoyadores etc., pero el problema es real existe, estamos hartos de pagar las raterías de las autoridades en turno, todos se tapan con la misma cobija, no es cuestión de que nos expliquen que no pueden pagar, que nos expliquen por qúe entran con una mano atrás y otra adelante y salen millonarios, estamos hartos de que no se ve reflejada en obra pública el endeudamiento tan grande, y sin embargo si se ve como salen millonarios dos que tres muertos de hambre, los endeudados que pagan sus deudas y salen como señores empresarios, estamos hartos de las ladronadas.

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