Ingreso del Virus del Nilo a Sonora

Posted: February 3, 2009 in Reportajes
Tags: , , , , ,

premiacion

Por Javier Quintero

El martes 7 de octubre de 2003 fue un día de alarma para las autoridades de salud y los sonorenses. El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica notificó como positiva a Virus del Oeste del Nilo una muestra de una paciente femenina de 31 años, residente de Ciudad Obregón, Sonora. Se presentaba así el primer caso de Virus del Nilo.
A partir de ese momento inició una campaña de información y concientización a la comunidad sobre el peligro de este virus que había permanecido ajeno a nuestra entidad por muchos años.

Debido a que era desconocido en Sonora, las autoridades de salud, comenzaron de inmediato a informar los detalles: ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿De dónde proviene? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Puede ocasionar la muerte? ¿Es prevenible?… Pregunta a pregunta fueron respondidas por el secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich. 
La enfermedad por Virus del Oeste del Nilo es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que afecta a aves, equinos y humanos. En el humano cursa con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves como la meningitis, denominado así a la inflamación de las delgadas capas que cubren al cerebro. 
“El vector para esta enfermedad es el mosquito. Se genera y se produce y se mantiene vivo como hábitat dentro de los equinos y de los pájaros y el mosco es el que lo transmite a los humanos; el Virus del Oeste del Nilo es una enfermedad que no se transmite de humano a humano”, dijo López Vucovich. 
Según el ciclo biológico del virus, los mosquitos se infectan cuando pican a un ave que a su vez se encuentra infectada. Después de 10 a 14 días el mosquito puede transmitir el virus a otra ave y esporádicamente al ser humano e incluso a animales como los caballos. El mosquito no puede transmitir el virus de un humano a otro. 

***

Recordemos un poco la historia: el Virus del Oeste del Nilo fue reconocido por primera vez en una mujer adulta en el Distrito del Nilo Occidental de Uganda en 1937… de ahí su nombre. Las primeras epidemias ocurrieron en Israel durante los años cincuenta. Posteriormente, se observó su presencia en Egipto, India y algunas ciudades de África.
Fue en el año de 1999 cuando en el área metropolitana de Nueva York se registró  la primera epidemia de encefalitis provocada por el Virus del Nilo… Se temió en México su entrada posterior, hasta que hace unos días se descubrió el primer caso en Sonora.
“Este caso es de una paciente que reside en Ciudad Obregón y fue enviada de Ciudad Obregón al Hospital Infantil con diagnóstico de dengue clásico. Dentro de los exámenes que se le corrieron para la búsqueda de comprobación de dengue salieron negativas las pruebas para el dengue y salió positiva esta prueba para Virus del Oeste del Nilo”, explicó el secretario de Salud. 
Sonora, uno de los estados de la República que ocupa los primeros lugares en materia económica gracias a la exportación de productos pesqueros, mineros de ganadería y agricultura, es presa ahora de diversos problemas de salud derivados de las recientes lluvias: meningitis, conjuntivitis, hepatitis, dengue y ahora el Virus del Oeste del Nilo. 

***

Generalmente, la enfermedad provocada por el virus inicia con un resfriado común que no impide la actividad normal de la persona, por lo que es fácil que pase desapercibida. Cerca del 99% de los casos se cura sin tratamiento en un periodo de 2 a 7 días. Menos del 1% restante progresa a formas más graves con incremento de los síntomas. 
“El diagnóstico para los virus regularmente se presenta con la misma sintomatología, desde un cuadro gripal simple, hasta el problema del dengue o meningitis con ‘echovirus’ o el problema del Virus del Oeste del Nilo. De ahí la importancia de querer llegar al diagnóstico, por eso referimos el estudio epidemiológico y los estudios de laboratorio y no hablar de casos sospechosos, sino de casos comprobados”, dijo Raymundo López Vucovich. 
En Sonora, la ganadería es una de las principales actividades y para protegerla la Secretaría de Fomento Ganadero ha puesto en marcha medidas rígidas de verificación a las cabezas que son importadas desde los Estados Unidos; sin embargo, ahora en la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) radica una preocupación: proteger a los equinos del Virus del Nilo. 
El subdelegado de Ganadería de esta dependencia, Guillermo Padrés Elías, explica cómo están trabajando para prevenir el contagio en establos de Sonora.
“Tenemos dentro de los programas de Sagarpa, el programa de Sanidad Animal, donde normalmente se están haciendo pruebas y se está solicitando a los productores que den a conocer cualquier síntoma sospechoso dentro de los equinos. Hasta ahora se han presentado 12 casos sospechosos, los cuales han sido negativos. No hay ningún reporte que se haya pasado al programa de Salud Animal, del médico Cáñez, de que hayan signos de que existe esto en los equinos de Sonora”. 
Desafortunadamente, en materia de salud no existen tratamientos específicos ni vacunas que protejan de la enfermedad. Las personas infectadas son tratadas bajo estricta vigilancia médica y las complicaciones deben atenderse en una unidad hospitalaria, ya que los casos severos pueden requerir terapia intensiva. 

***

Para el secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, la proliferación de moscos en los 72 municipios de la entidad es un peligro latente de contagio de diversas enfermedades, y en Hermosillo, la capital sonorense, la preocupación es aún mayor. 
“Desgraciadamente empezamos a aparecer en el mapa, en Hermosillo se han tomado aproximadamente 75 muestras en búsqueda de la enfermedad del Virus del Nilo las cuales habían salido negativas, hasta que se reporta el martes ya el primer caso de Virus del Nilo. Quiero comentarles que este caso, la señora de Ciudad Obregón de 31 años está de vuelta en casa en perfecto estado de Salud”. 
Por más pequeños que sean, los mosquitos suelen ser transmisores de diversas enfermedades. Después de las lluvias, con la humedad y los encharcamientos, han proliferado, poniendo en riesgo la vida de muchos sonorenses. 
Aquí radica la importancia de seguir al pie de la letra las recomendaciones que hacen las autoridades de salud y no desoír las campañas preventivas en los medios de comunicación, pide el secretario de Salud. 
“Que continuemos con este programa de descacharre, de aseo de los lotes, de limpieza de maleza, de quitar encharcamientos, de seguir utilizando el abate en aquellos depósitos de agua para uso doméstico y la fumigación; algo que nos va a ayudar y estamos esperando es la baja de la temperatura, entre más bajen las temperaturas va a hacer que el mosco ‘culex’ y el mosco del dengue se mueran”. 
Autoridades sanitarias y ganaderas, coordinan esfuerzos mediante un comité intersectorial para evitar la aparición de más casos positivos del Virus del Nilo y les invitan a ustedes a sumarse a los trabajos preventivos: reporten cualquier aparición de mosquitos al Ayuntamiento para que, coordinados con la Secretaría de Salud Pública, acudan a su colonia a aplicar fumigante y visite al médico ante cualquier síntoma que refiera una infección viral. 
Si desean más información sobre el Virus del Oeste del Nilo o si quieren participar en la campaña de prevención, llamen al número telefónico gratuito 01 800 00 448 00 que la Secretaría de Salud pone a su disposición las 24 horas del día.

(Reportaje ganador del Primer Premio Nacional de Periodismo en Salud 2003. Fue publicado en su versión radiofónica en Grupo ACIR Hermosillo)

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s